viernes, 28 de mayo de 2010

La guerra de los hermanos pequeños

Que la cantidad de modelos de teléfonos móviles con Android crece a cada segundo no es una novedad, pero que estos terminales sean de bajo coste sí que lo es. Y es que el empuje de Android es tan grande que las operadoras creen que pueden conquistar la parte del pastel de los terminales económicos mediante sus propios modelos con el sistema operativo de Google: Movistar IVY, Orange Boston y Vodafone 845.
Partiendo de que los precios serán muy pequeños, incluso cero euros con la portabilidad, la victoria se decidirá con las características de cada terminal.
La batalla por conseguir la mejor experiencia de usuario se puede concentrar en dos apartados: la pantalla y el procesador.
En este primer apartado gana ampliamente el Orange Boston, con su pantalla capacitiva de 3.2 pulgadas y 480x320 de resolución, que se asemejan más a las de un móvil de gama media, como el HTC Magic o HTC Hero. En el otro lado del cuadrilátero el Movistar IVY y el Vodafone 845 se quedan en una pantalla resistiva de 2.8 pulgadas y 320x240 píxeles de resolución. Este primer cuerpo a cuerpo puede ser determinante ya que la experiencia obtenida a través de la HTC Tatoo con una pantalla también de 2.8 pulgadas y 320x240 píxeles, pero capacitiva, deja mucho que desear y llega a ser desesperante cuando antes has tenido en tus manos un terminal más avanzado como un HTC Magic. No quiero decir nada de si en tus manos estas habituado a tener un HTC Desire…
En cuanto a potencia el vencedor es el Vodafone 845, con el archiconocido Snapdragon que tan buenos resultados está dando en sus hermanos mayores, que quizás quede desmejorado por la pequeña pantalla donde va a lucirse. Movistar IVY y Orange Boston montan sendos Qualcomm a 528 MHz y 600 MHz respectivamente que se pueden estimar sólo como suficientes.
Hasta ahora pondría como mejor elección al Orange Boston, que además ofrece una interesante cámara de 5 megapíxeles con flash, pero hay una última característica que puede hacernos dudar: parece que sólo ofrecerá la versión 1.6 de Android, frente a la 2.1 de sus competidores. Gran error por parte de Orange, pero que, a diferencia de las demás características, puede ser solucionada con una actualización. La pregunta es, ¿Cuándo llegará esta actualización si es que llega?
El combate ha comenzado, ¿quién ganara la guerra final en la calle?
Una nota: el Orange Boston se lleva la primera victoria ya que ha sido el primero en llegar a las tiendas…el tiempo dirá el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario